Cómo hacer RRPP con Medios Internacionales sin gastar dinero (Parte 1)

April 22, 2016 - 14 minutes read

Por nuestra experiencia e investigaciones llegamos a la conclusión de que la cobertura que puedas lograr por parte de medios editoriales online de gran relevancia, será el mayor proveedor de tráfico externo, y por tanto el mejor imán para atraer muchos “patrocinadores” a tu campaña.

No vamos a mentirte, a este aprendizaje le llamamos “la lección del US$1M”, porque fue algo que no conseguimos y tenemos la seguridad de que si hubiéramos logrado ejecutar esta parte de forma exitosa, los resultados finales de nuestra campaña hubieran sido entre 5~7 veces mayores. Como sabemos lo relevante que es esto, quisimos invitar a un experto en el tema para que nos ofrezca sus consejos y la manera de cómo hacerlo.

Esta es una traducción de la guía original escrita por Dmitry y dividida en dos partes para hacer su lectura más fácil.

 


Cada semana recibo al menos dos correos de startups pidiéndome que les ayude a “construir zumbido” alrededor de su producto o servicio. La mayoría de ellos quieren ayuda de Relaciones Públicas (RRPP) pero dado que es tan prohibitivamente caro contratar una firma de RRPP, las startups están realmente luchando en este espacio. Ellas quieren y necesitan el zumbido de RRPP pero no pueden costearse los caros servicios de las agencias. Qué hacer?

En los últimos 9 años he estado haciendo mis propias RRPP sin contratar a nadie más para que me ayude y me ha resultado muy bien. He dado varias charlas sobre el tema, he escrito artículos de huésped sobre el enfoque general que utilizo, y grabado un pequeño curso en Udemy acerca de cómo hago mis propias RRPP. Hasta ayudé a Noah cuando AppSumo estaba apenas comenzando a lograr algo de zumbido.

Así que decidí, por qué no redactar una guía paso a paso sobre cómo hacer RRPP para tu Startup sin gastar dinero. Listo? Comencemos.

1. Perfecciona tu Pitch de Una Oración

El primer paso es dar en el clavo con tu pitch de una oración. Poder responder qué haces en 1 oración. Utiliza el formato siguiente:

Mi empresa <nombre> está desarrollando <oferta> para ayudar <audiencia objetivo><problema a resolver> con <salsa secreta>.

 

Cortesía de Adeo Ressi del Founder’s Institute. He usado esto por años y años.

Simple y llano, sólo completa los espacios en blanco y mantén todo el argot fuera. Hazlo puro y simple. Veamos algunos ejemplos de pitches de una oración buenos vs. malos.

Buen ejemplo #1 – Airbnb
Encuentra un lugar donde quedarte.

 

Buen ejemplo #2  – Airto
Airto, está desarrollando una plataforma de registro de asientos social basada en web para ayudar a los viajeros por avión a saber quién está a bordo de su vuelo y utilizar Facebook y LinkedIn para asignar todos los asientos del vuelo con un solo click.

 

Mal ejemplo #1 – No mencionaré la empresa
Somos una empresa de analíticas social de integración de datos que te ayuda a conectar con tus prospectos, utilizamos distintas fuentes de información para agregar datos centralizados y proveer reportes de fácil lectura para personificar todos y cada prospecto que viene a tu sitio web.

 

Diablos, esa es una oración a boca llena y aún no tengo idea de lo que estos tipos hacen. Pareciera que es una herramienta para prospectar, pero de nuevo, es muy dificil entender lo que hace y por qué las personas lo usarían.

Mal ejemplo #2 – No mencionaré la empresa
Somos una plataforma de analitica web diseñada para ofrecerte inteligencia de negocios para cerrar tu próximo trato.

 

Esta es corta y eso está bien, pero me deja aún deliberando sobre qué hace esta cosa y quién lo usaría para qué propósito.

Así que da en el clavo y luego practica tu pitch de una oración con extraños, asegurate que tu abuela o tu madre entienden tu oración y estarás totalmente listo.

2. Prepara un Listado con los Reporteros Más Relevantes

Ok, ahora crea un listado con los reporteros a los que quieras contactar. Querrás encontrar reporteros que estén muy relacionados con lo que hace tu producto/app/servicio.  En mi caso es RRPP. Así es como lo hago. Voy a Google News y escribo “startup pr”.  Estos son los resultados que obtengo devuelta:

google-news-search-results

Utilizo estos resultados como los primeros en mi lista, estos son reporteros o contribuyentes a publicaciones quienes han escrito acerca de “PR tips for startups”, lo cuál es exactamente de lo que trata mi herramienta. Es muy probable que si los contacto para hacerles saber sobre mi herramienta, ellos la encontrarán interesante.

Así que copio el nombre del reportero y el enlace al artículo en una hoja de cálculo y continúo  buscando.

Ahora supongamos que no puedas encontrar buenos resultados en Google News para las palabras claves que introdujiste. Pudiera suceder que no existan muchos artículos de noticias recientes sobre tu tema. En este caso, usa la búsqueda regular de Google para hacer lo mismo. Esto es lo que recibí al buscar “PR tips for startups”:

google-search

Nuevamente, agrego el nombre del reportero y el enlace al artículo en mi lista.

Ahora, la mayoría de las veces Google te ofrece un buen listado, pero a veces quieres más. En ese caso, me gusta usar Buzzsumo.

Buzzsumo es un ingrediente genial dado que te muestra los artículos más compartidos acerca de un tema, así que son lo mejor! Aquí estoy verificando los resultados para las mismas palabras clave “startup pr” y los reporteros de mi lista:

buzzsumo

Y aquí está mi hoja de cálculo compilada de todos los reporteros a los que voy a seguir, tengo 21 reporteros aquí, por supuesto, este es un listado en progreso.

Mi trabajo es encontrar entre 5-10 nuevos reporteros por día y agregarlos aquí. A veces comienzo a Googlear a un competidor en mi espacio “tool for PR” o los nombres actuales de empresas: “PressFriendly”, etc para ver quién ha escrito sobre ellos, entonces luego agrego estos reporteros que los han cubierto a mi lista.

El asunto más importante con este enfoque es determinar qué tan frecuente un reportero escribe acerca del tema del artículo que encontraste. A veces a los escritores se les asigna aleatoriamente algo que está fuera de su interés, simplemente por la necesidad de publicar. Otras veces, ellos deciden cubrir algo por única vez para aprender sobre algo nuevo y no tienen la intención de cubrirlo nuevamente.

Ves la columna de notas en mi hoja de cálculos? Allí es donde agrego detalles sobre ellos luego de buscar su perfil. Qué tipo de artículos han estado escribiendo? Cuál es su ritmo habitual? Quienes son? Mi investigación me ayuda a escribir mi correo para ellos.

Aquí va un ejemplo. agrego este artículo a mi hoja de cálculo:
http://firstround.com/article/why-most-startups-dont-get-press

Luego de leerlo, sé que trata sobre lo que hago con mi herramienta, pero es esto sobre lo que típicamente este autor cubre? Este es un blog para una firma de Capital de Riesgo. Así que comienzo a indagar un poco más acerca de quién es realmente la persona.

Leo sobre su página de biografía:
http://firstround.com/team/Camille_Ricketts

La googleo y verifico sus artículos pasados en VentureBeat:
http://venturebeat.com/author/vbcamillericketts/

También sus artículos en HuffPo:
http://www.huffingtonpost.com/camille-ricketts/

Aquí Slideshare:
http://www.slideshare.net/CamilleRicketts2

Busco sus perfiles en redes sociales:
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/camillericketts
Twitter: https://twitter.com/camillericketts

Estoy comenzando a tener una idea sobre quién es ella. Ella no es una persona de RRPP, ella es una persona de startups. Le encanta cubrir startups. Ella solía hacer sólo noticias y ahora su interés es más sobre cómo construir una startup exitosa dado que trabaja para una firma de Capital de Riesgo y se encarga del contenido para ellos.

Así que mi hoja de cálculo es usualmente de 40-50 personas para el momento en el que inicio. Puede ser menos, pero me gusta tirarle a por lo menos 40. Estos son reporteros altamente relevantes a lo que voy a pitcharles.

3. Adivinar la Dirección de Correo del Reportero

Ok, existen alrededor de un millón de formas de adivinar la dirección de correo del reportero. Lo primero es buscar en el artículo mismo, en su biografía en la página misma de la publicación y en Twitter. Si su correo no está enlistado allí, haz lo siguiente:

Mira este video sobre cómo hacerlo:

Para hacerlo, necesitarás:

  • Una cuenta de Gmail, si es que no tienes una ya (la mayoría la tiene).
  • El plugin Rapportive de Rapportive.com para obtener información de tus contactos ampliadas desde dentro de Gmail.
  • La siguiente hoja de cálculo de Google Doc bit.ly/name2email

Esto funciona bastante bien y lo he estado usando por años. Ahora, si quieres ahorrar algo de tiempo y utilizar una herramienta que lo haga automáticamente y que verifique los correos conectándose con el servidor de correo utilizando distintas combinaciones de dirección, yo usaría una de las siguientes herramientas:

Sólo tienes que digitar el primer nombre y apellido, y el dominio (por ejemplo, la publicación para la que escriben o gmail.com) y la herramienta hace lo suyo y te devuelve su correo electrónico.

Muy bien, ahora sabes a quién contactar, necesitas escribir un correo de pitch y determinar el mejor momento para enviarlo. Esto lo veremos en la 2da parte de esta guía.

Si deseas ser notificado cuando publiquemos otro artículo, por favor, únete a nuestro listado de suscriptores introduciendo tus informaciones debajo. Muchas gracias!

0 Comments
Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply